Un espacio ancestral que data del año 1500 a.C. al 1500 d.C. se muestra en medio del Parque Ecológico Rumipamba. Este complejo se ubica al oeste de la capital del Ecuador, Quito, exactamente en la avenida Occidental y Mariana de Jesús.
En este Museo Arqueológico y Natural se registran las evidencias de la cultura Quitu, y de otros asentamientos más antiguos de la historia aborigen del Ecuador que habitaron Rumipamba de manera discontinua a lo largo de la historia.
Rumipamba, palabra kichwa, significa pampa o ‘planicie de la piedra’, es un museo “in situ” cuyos vestigios corresponden a diversos periodos arqueológicos, entre los que están restos del periodo denominado Formativo Tardío, desde 1500 a.C. al 500 a.C., y del periodo posterior llamado “Desarrollo Regional”, desde el 500 a.C. al 500 d.C., caracterizado por la presencia de tumbas y asociado a fragmentos de platos trípodes perforados y variedad de cerámicas encontradas en el sitio.
Además existe evidencia del período de Integración, desde el 500 d.C. a 1500 d.C., que está compuesta por restos de aldeas y viviendas construidas en barro y techumbre de paja, las mismas que se construyeron rodeadas por muros de piedra. De este período hay también evidencia de tumbas poco profundas, ubicadas muy cerca de las estructuras habitacionales antes mencionadas. Estas estructuras funerarias constan de ajuares cerámicos que nos dan indicios de sus costumbres rituales relacionadas con la muerte.
Opinión
El recorrido dura alrededor de 90 minutos. En ese tiempo, los visitantes viven la experiencia de descubrir el patrimonio en una de las excavaciones, con ‘El arqueoloco’, un personaje que simula el trabajo del arqueólogo y lo transforman en una tarea divertida. El acto se inicia con una invitación para que los turistas desciendan a la profundidad y busquen entre la tierra. Ellos usan pequeñas palas, bailejos y brochas. No les importa ensuciarse. Se hincan o se sientan y empiezan a cavar.
Si tienen suerte, encuentran trozos muy pequeños de vasijas que fueron escondidos por los mediadores. El hallazgo causa sorpresa entre los asistentes, quienes pueden llevarse a su casa lo que encontraron. “Esta es una forma que se ha ideado para que los visitantes custodien y se apropien del patrimonio de Quito. Así se genera conciencia de lo que tenemos”, explica Bernarda Ycaza, coordinadora del parque.
Hay también indicios de que habitantes de la cultura Yumbo cavaron senderos para protegerse de la inclemencia del clima mientras cruzaban los andes en su descenso a la costa o tierras bajas. Finalmente, del último periodo precolonial se pueden apreciar paredes incas.
Dirección
Av. Occidental y Mariana de Jesús
Pichincha - Quito
Horario de Atención
miércoles a domingo 08h30 a 16h30
Reservas
Recorridos guiados especializados
(593 2) 224 2313
Precios
Entrada libre


.jpeg)





No hay comentarios:
Publicar un comentario