viernes, 19 de agosto de 2022

Museo Jacinto Jijón y Caamaño

El Museo Jacinto Jijón y Caamaño


El Museo Jacinto Jijón y Caamaño de la PUCE es un museo universitario, dotado de tecnología de última generación, interactivo, pedagógico y lúdico que expone el pensamiento de Jacinto Jijón y Caamaño respecto de su visión de la historia del Ecuador a partir de sus investigaciones arqueológicas, antropológicas, lingüísticas, etnográficas, artísticas. Es también muestra de lo que Jijón y Caamaño atesoró como coleccionista científico y selectivo de arte ecuatoriano y de documentos.

Expone arqueología ecuatoriana, peruana, centroamericana, etnografía de la Amazonía, arte colonial, republicano y reliquias históricas.

La exposición se desarrolla de acuerdo a ejes temáticos de arqueología, etnografía, arte e historia, con bienes culturales provenientes de los diversos fondos del Museo: Jacinto Jijón y Caamaño, José Gabriel Navarro, Carlos Bossano y PUCE.

Durante el recorrido podremos observar una sección arqueológica que ofrece una vitrina considerablemente representativa de la época precolombina en el país, a través de la exhibición de la colección creada por Jacinto Jijón y Caamaño, la cual fue donada a la PUCE por su esposa en 1963.

Por consiguiente, a más de conformar un recorrido del Ecuador prehispánico, el fondo arqueológico del museo de la Católica esboza además el perfil de un personaje considerado como el pionero, o quizá, el fundador, de la arqueología nacional, siguiendo los pasos de su maestro, el Padre González Suárez, creador de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos.


A través de su labor, Jacinto Jijón y Caamaño dio cuenta de una preocupación constante por la identidad nacional, la misma que se refleja a lo largo de su carrera de investigador. De hecho, Jijón y Caamaño tuvo la oportunidad de trabajar en diversas zonas del Ecuador: Urcuquí, Quito, El Quinche, Riobamba, Guano, Tuncahuán, Elén-Pata, Cerro Jaboncillo, Manta. Excavó también en Lima (cultura Maranga), mientras que su vocación profesional y sus vuelos autodidactas lo condujeron hasta Europa, en cuyas bibliotecas y archivos investigó desde 1912 hasta 1916.

 Él fue el primer arqueólogo ecuatoriano en trabajar con estratigrafía, y en proponer una secuencia cultural precolombina basada en el registro material excavado y/o analizado. Esta rigurosa metodología de investigación fue además minuciosamente plasmada en diarios de trabajo, los mismos que pueden ser admirados hoy en día en las vitrinas del museo.

DIRECCIÓN: Av. 12 de Octubre 1076 y Roca.TELÉFONO:Edificio del Centro Cultural PUCE, 2do. Piso
HORARIO:Lunes a viernes: 9H00 a 16H30.
PRECIOS:Ingreso gratuito


No hay comentarios:

Publicar un comentario