¿Por qué un Museo
Nacional?
El rol del nuevo Museo
Nacional es poner en diálogo las tensiones entre la construcción de lo nacional
y las demandas de los sectores subalternos por la inclusión poniendo en
evidencia los procesos de construcción del Estado nación, a través de los logros
de la lucha social.
La historia
latinoamericana de los últimos años está marcada por el resurgimiento de
movimientos sociales y populares que demandan con más fuerza sus derechos al
territorio y a la autonomía política y cultural. Es decir su incorporación
plena a la nación, sin que eso signifique la pérdida de su identidad
sociocultural. Desde la época colonial hasta la actualidad los sectores
subalternos reclaman el reconocimiento constitucional de sus identidades, la
afirmación del carácter pluriétnico de la nación y el reconocimiento de
territorios ancestrales.
El Museo Nacional
reconoce la multiplicidad de identidades de la sociedad ecuatoriana, su
permanente transformación y movilidad y busca establecerse como un espacio de
participación, diálogo, confrontación y representación en la esfera pública.
Para el efecto el Museo establece un nuevo modelo de relación con los públicos,
la ciudadanía y la comunidad que rebasa las audiencias especializadas.
La Casa de la Cultura
Ecuatoriana es la institución más importante que se dedica a la promoción,
difusión y conservación del arte y la identidad de pueblos del Ecuador
Primera Etapa (1970 -
1990)
Durante las décadas de
1970 a 1990, el Museo Nacional se convirtió en el eje dinamizador de la cultura
y la educación patrimonial en el país. En 1973, Hernán Crespo conformó la
Comisión regional en Guayaquil del Patrimonio Artístico Nacional y en 1974,
Olaf Holm ingresó al Banco Central del Ecuador como Director-Asesor Técnico del
Museo Antropológico en esa ciudad. Allí formó la comisión de adquisiciones con
Enrique Tábara y Yela Loffredo de Klein y comenzó a realizar millonarias
compras de lotes de piezas precerámicas, cerámicas y metalúrgicas.5
En 1978 se conformó el
Centro de Investigación y Cultura, lo que dio paso a la creación del Museo del
Banco Central de la ciudad de Cuenca en 1980. De ese modo se fue consolidando
la importante labor que la institución bancaria estaba desarrollando por la
cultura y el patrimonio nacionales, ya que de lo contrario en aquellos años no
había otro organismo capaz de hacerlo.
Segunda Etapa
(1990-2010)
Grupo de
mediadores-actores del Museo Nacional en el año 2007
Una serie de
acontecimientos políticos y económicos del país afectaron la continua labor del
museo hasta cerrar sus puertas en 1991.6 En 1992, con el propósito de brindar al público
espacios más amplios de exposición, las autoridades del Banco
Central del Ecuador resolvieron trasladar sus instalaciones hacia un nuevo y
amplio local en el edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en la avenida
Patria entre 6 de Diciembre y 12 de Octubre, manteniendo sus reservas y
oficinas administrativas en el Edificio Aranjuez, situado en las calles Reina
Victoria y Jorge Washington (La Mariscal).
.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario